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jueves, 3 de marzo de 2016

Comprendiendo al niñ@ con Síndrome de Asperger

Comprendiendo al niñ@ con Síndrome de Asperger

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El Síndrome de Asperger

Se conoce como síndrome de Asperger a un tipo de trastorno generalizado del desarrollo, provocado por una alteración neurológica en el procesamiento de la información. Se manifiesta con una incapacidad para entender el mundo social que da lugar a conductas sociales no siempre adecuadas.
Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Su estilo cognitivo es diferente, pero no presentan ningún retraso cognitivo, y con frecuencia están dotados de habilidades especiales en determinadas áreas.

Características del síndrome de Asperger

Se manifiesta con dificultades en la interacción social, que pueden y suelen diferentes en cada persona. Como rasgos generales podemos señalar:
  • Dificultades sociales. No se aíslan del mundo, pero presentan dificultades sobre todo en la comunicación: alteraciones en los patrones de comunicación no verbal, tono monótono, no reaccionar ante emociones y comentarios ajenos, les cuesta entender el sentido del lenguaje, dificultades para mantener contacto visual, dificultades para relacionarse.
  • Inflexibilidad cognitiva y de conducta. Mantiene muchas rutinas y rituales.
  • Dificultades para la abstracción de conceptos.
  • Coherencia central débil, en beneficio del procesamiento de los detalles.
  • Intereses restringidos.
asperger

Cómo es el estilo de aprendizaje de los niñ@s con síndrome de Asperger.

Siguiendo los trabajos de Atwood (2002), Martín Borreguero (2004) y Equipo Deletrea (2006), podemos mencionar las siguientes características del estilo cognitivo del síndrome de Asperger:
  1. Pensamiento Visual. Tienen un pensamiento de tipo visual que hace que Comprendan, asimilen y retengan mejor aquella información que les llega por la vía visual. Piensan a través de imágenes y por lo tanto aprenden con imágenes. Las estrategias visuales les ayudarán a aprender de manera más rápida.
  2. Pensamiento Centrado en detalles. Suelen procesar los detalles con exactitud y precisión y no el todo o la globalidad. Les cuesta, por lo tanto, integrar la información en un contexto concreto y encontrar el sentido global y coherente. Es por ello que tienden a realizar interpretaciones más descontextualizadas. Les puede costar sacar la información más relevante de un texto o conversación, y en cambio puede que hayan captado algún dato al detalle.
  3. Elevado hiperrealismo y grado de literalidad, lo que hace que tengan un pensamiento abstracto débil. Les cuesta generalizar estrategias o pasos concretos.
  4. Extraordinaria memoria mecaniza, y habilidades para dibujar, música y calculo.
  5. Déficits en las funciones ejecutivas. Esto se manifiesta en dificultades para planificar, organizar y ejecutar actividades. Les costará planificar tiempos y tareas, organizar los materiales necesarios.
  6. Pensamiento muy concreto, preciso y lógico, nada abstracto. Pueden ser muy rápidos y exactos en operaciones aritméticas, pero tienen grandes dificultades para comprender conceptos abstractos.
  7. Motivación y Atención particular. Su falta de flexibilidad cognitiva, provoca una marcada resistencia a los cambios y al mismo tiempo un interés obsesivo por sus cosas y temas. Su motivación está estrechamente relacionada con sus centros especiales de interés.
  8. Memoria Selectiva. Su memoria es excelente, pero tiene un carácter selectivo. Su estilo cognitivo almacena gran cantidad de datos, pero con información en muchos casos poco relevante.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga

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