Asperger Mar del Plata Facebook

jueves, 3 de marzo de 2016

SÍNDROME DE ASPERGER. ATENCIÓN EDUCATIVA EN E.PRIMARIA

Dejanos tu comentariohttp://www.aulapt.org/2008/03/21/sindrome-de-asperger/


Poseer un cociente intelectual normal o superior no garantiza el desarrollo de una vida autónoma y satisfactoria. Cada vez se pone más énfasis en el concepto de inteligencia emocional o social, para designar aquella “inteligencia” que no es valorada en las pruebas estandarizadas y que es fundamental para la consecución del éxito personal, académico y profesional. Este tipo de inteligencia engloba capacidades tan importantes como la empatía, el juicio social, el sentido común, la capacidad de persuadir o negociar, etc. Para explicarlo con un ejemplo, ser capaz de almacenar gran cantidad de información o mostrar una excelente memoria para las fechas no son de gran ayuda a la hora de detectar si un compañero nos está engañando.
Las personas con Síndrome de Asperger, aún no presentando ningún déficit intelectual, presentan serias dificultades en este otro tipo inteligencia, por ello es necesario que padres y educadores trabajemos conjuntamente ofreciéndole las ayudas necesarias para lograr el máximo éxito personal, académico y profesional.
Por ser el campo en el que yo me muevo, expondré aquí las necesidades educativas especiales y los objetivos a trabajar con alumnos con S.A. en la Educación Primaria y que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de elaborar una Adaptación Curricular exitosa. (Adaptado deJuan Mª Hernández Rodríguez).
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/03/punto-azul1.gifTienen necesidad de que se le enseñen habilidades sociales y comunicativas por ello, priorizaremos el aprendizaje de habilidades conversacionales (funiones comunicativas, turnos, atención a la conversación, gestos de aprobación…) y sociales ( resolución de conflictos, modos de acercamiento…). En este sentido ayudaría:
  • ” el uso del sistema amigo”
  • PEHIS- Programa de Enseñanza y Habilidades de Interacción Social.
  • Uso de historias sociales. Las conversaciones en viñetas. (Gray, Carol A)
  • Sentimage Emotions Cards
  • En la mente I y II. Marc Monfort.
  • Reforzar la adquisición de reglas sociales y estrategias de flexibilidad. Programa
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/03/punto-azul1.gifNecesidad de adaptarse a los cambios, ampliar la flexibilidad cognitiva. Para ello prepararemos al niño anticipándole los cambios de rutina.
  • Uso de agendas.
  • La agenda viajera.
  • Necesidad de crearse una adecuada autoestima.
  • Soy especial” Vermeulen.
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/03/punto-azul1.gifNecesitan programaciones ajustadas a sus capacidades. El aprendizaje debe ser gratificante y no provocarle ansiedad. Las adaptaciones serán, generalmente, metodológicas (más ayuda, intrucciones más detalladas, explicaciones más concretas…) y de evaluación (más tiempo, preguntas cortas…).
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/03/punto-azul1.gifNecesitan aprender a organizar sus tareas. El tutor debe ayudar en esta tarea mediante el uso de la agenda escolar.
Necesitan sentirse tranquilos y aceptados en el grupo-aula interviniendo en aquellos problemas que dificultan su adaptación a la dinámica del aula (interrumpir la clase, hacer preguntas inadecuadas, trabajo en grupo, descontrol emocional…) El programa debe proporcionar apoyo emocional (mantener actitud serena y firme, estar alerta a cambios de comportamientos que indican frustración o estrés…) y favorecer la participación activa mediante la enseñanza detécnicas de autocontrol y relajación.
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/03/punto-azul1.gifNecesitan que se tenga en cuenta sus áreas de alto interés. Programar momentos concretos del día en los que puedan hablar sobre sus centros de interés o trabajar sobre ellos. Estimular y enriquecer habilidades especiales y áreas de interés porque su rendimiento puede ser alto y portque el alumno aprenderá mejor cuando figure en su agenda una de sus áreas de alto interes. Hay que emplear la participación, actividad y aspectos motivacionales en un áreas para mejorar el desarrollo y satisfacción en otras.
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/03/punto-azul1.gifNecesitan un ambiente estructurado y comprensible. En este sentido es interesante que el alumno tenga un profesor referente al que pueda dirigirse para solictar ayuda, planificarse, comunicarse. Reforzar positivamente sus logros ya que las alabanzas influyen en su autoestima al ver que otros valoran las capacidades personales.

http://aulapt.files.wordpress.com/2008/03/punto-azul1.gifNecesitan un apoyo familiar en sus aprendizajes. Establecer reuniones periódicas con la familia, delimitar objetivos de trabajo conjuntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a dejar tus comentarios e inquietudes