Poseer un cociente
intelectual normal o superior no garantiza el desarrollo de una vida autónoma y
satisfactoria. Cada vez se pone más énfasis en el concepto de inteligencia
emocional o social, para designar aquella “inteligencia” que no es valorada en
las pruebas estandarizadas y que es fundamental para la consecución del éxito
personal, académico y profesional. Este tipo de inteligencia engloba
capacidades tan importantes como la empatía, el juicio social, el sentido
común, la capacidad de persuadir o negociar, etc. Para explicarlo con un
ejemplo, ser capaz de almacenar gran cantidad de información o mostrar una
excelente memoria para las fechas no son de gran ayuda a la hora de detectar si
un compañero nos está engañando.
Las personas con Síndrome de Asperger, aún no presentando ningún déficit intelectual, presentan serias dificultades en este otro tipo inteligencia, por ello es necesario que padres y educadores trabajemos conjuntamente ofreciéndole las ayudas necesarias para lograr el máximo éxito personal, académico y profesional.
Las personas con Síndrome de Asperger, aún no presentando ningún déficit intelectual, presentan serias dificultades en este otro tipo inteligencia, por ello es necesario que padres y educadores trabajemos conjuntamente ofreciéndole las ayudas necesarias para lograr el máximo éxito personal, académico y profesional.
Por ser el
campo en el que yo me muevo, expondré aquí las necesidades educativas
especiales y los objetivos a trabajar con alumnos con S.A. en la Educación
Primaria y que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de elaborar una
Adaptación Curricular exitosa. (Adaptado deJuan Mª
Hernández Rodríguez).
Tienen necesidad de que se le enseñen habilidades sociales y
comunicativas por ello, priorizaremos el aprendizaje de habilidades
conversacionales (funiones comunicativas, turnos, atención a la conversación,
gestos de aprobación…) y sociales ( resolución de conflictos, modos de
acercamiento…). En este sentido ayudaría:
- ” el uso
del sistema amigo”
- PEHIS-
Programa de Enseñanza y Habilidades de Interacción Social.
- Uso de
historias sociales. Las conversaciones en viñetas. (Gray, Carol A)
- Sentimage
Emotions Cards
- En la
mente I y II. Marc Monfort.
- Reforzar
la adquisición de reglas sociales y estrategias de flexibilidad. Programa
Necesidad de adaptarse a los cambios, ampliar la flexibilidad cognitiva.
Para ello prepararemos al niño anticipándole los cambios de rutina.
- Uso de
agendas.
- La agenda
viajera.
- Necesidad
de crearse una adecuada autoestima.
- Soy
especial” Vermeulen.
Necesitan programaciones ajustadas a sus capacidades. El aprendizaje
debe ser gratificante y no provocarle ansiedad. Las adaptaciones serán,
generalmente, metodológicas (más ayuda, intrucciones más detalladas,
explicaciones más concretas…) y de evaluación (más tiempo, preguntas cortas…).
Necesitan aprender a organizar sus tareas. El tutor debe ayudar en esta
tarea mediante el uso de la agenda escolar.
Necesitan
sentirse tranquilos y aceptados en el grupo-aula interviniendo en aquellos
problemas que dificultan su adaptación a la dinámica del aula (interrumpir la
clase, hacer preguntas inadecuadas, trabajo en grupo, descontrol emocional…) El
programa debe proporcionar apoyo emocional (mantener actitud serena y firme,
estar alerta a cambios de comportamientos que indican frustración o estrés…) y
favorecer la participación activa mediante la enseñanza detécnicas de autocontrol y relajación.
Necesitan que se tenga en cuenta sus áreas de alto interés. Programar
momentos concretos del día en los que puedan hablar sobre sus centros de
interés o trabajar sobre ellos. Estimular y enriquecer habilidades
especiales y áreas de interés porque su rendimiento puede ser alto y portque el
alumno aprenderá mejor cuando figure en su agenda una de sus áreas de alto
interes. Hay que emplear la participación, actividad y aspectos motivacionales
en un áreas para mejorar el desarrollo y satisfacción en otras.
Necesitan un ambiente estructurado y comprensible. En este sentido es
interesante que el alumno tenga un profesor referente al que pueda dirigirse
para solictar ayuda, planificarse, comunicarse. Reforzar positivamente sus
logros ya que las alabanzas influyen en su autoestima al ver que otros valoran
las capacidades personales.
Necesitan un apoyo familiar en sus aprendizajes. Establecer reuniones
periódicas con la familia, delimitar objetivos de trabajo conjuntos.
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